Asfaltos y Pavimentos

ED 31

 Lea la edición 31 de la revista Asfaltos y Pavimentos

XIX CILA, Medellín 2017

CILA Banner

Medellín del 27 al 30 de 2017

Reseña histórica

CORPORACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN ASFALTOS EN EL SECTOR TRANSPORTE E INDUSTRIA "CORASFALTOS"

La Corporación para la I&D en Asfaltos, CORASFALTOS, fue creada con base en la Ley 29 de 1.990 de Ciencia y Tecnología y mediante las disposiciones del decreto 393 de 1.991 y los demás que el gobierno nacional ha expedido, opera como un centro de desarrollo tecnológico, con la participación activa de los sectores estatal, académico e industrial.

Como actividad previa a la creación de la corporación, se contó con el concurso de un Grupo Piloto que tenía como misión promover la Investigación y Desarrollo de los Asfaltos para Pavimentos, difundir el conocimiento generado o transferido y buscar en el ámbito nacional los apoyos necesarios para su conformación.

Este grupo promotor, con el asesoramiento de consultores nacionales y extranjeros desarrolló en buena parte los objetivos para los cuales fue creada, promoviendo activamente la participación de los sectores de la producción y buscando relacionar sus actividades con las de otros centros dedicados a la investigación.

Finalmente, Corasfaltos inició sus labores el 14 de diciembre de 1995; actualmente está integrada por entidades estatales: la Gobernación de Santander, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y el Instituto Colombiano del Petróleo; universidades reconocidas en el ámbito nacional: la Universidad de Cauca, la Universidad Industrial de Santander, La universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Pontificia Bolivariana; empresas del sector productivo: Sika Colombia, Manufacturas y Procesos Industriales – MPI-, Concrescol S.A, Mina San Pedro, CI Grodco S EN CA Ingenieros Civiles, Incoasfaltos y Tecnopavimentos S.A

Actualmente, Corasfaltos es miembro de la Asociación Ibero Latinoamericana del Asfalto (AILA) antes Asociación Latinoamericana del Asfalto (ALA) desde Diciembre 4 de 2000, esta asociación reúne a las comisiones e institutos del asfalto de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela entre otros; su misión es colaborar con los entes involucrados en la investigación, planificación, control, diseño, construcción, mantenimiento, rehabilitación e inspección de obras viales, además de establecer pautas para lograr un mejor y mayor uso del asfalto, mejorar la calidad en las obras de pavimentación y la formación de profesionales y técnicos.

El 28 de Julio de 2011, fue constituida la Red GNN-RMP mediante reunión virtual de miembros de 12 Instituciones de diferentes partes del mundo. Actualmente está comprendida por 36 Instituciones de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y África. CORASFALTOS creó y preside esta RED, con el propósito de promover tanto el desarrollo como la transferencia tecnológica en el uso y aplicación de la nanotecnología al sector responsable de la construcción y mantenimiento de pavimentos.

Preside el Comité de Pavimentos del ICONTEC y es Miembro del Comité D04 de la ASTM a partir de Febrero de 2013 y del Instituto Vial Iberoamericano – IVIA, con Sede en España.

Ha obtenido siete patentes (un modelo de utilidad ya caducado y 6 patentes de invención vigentes), patentes otorgadas por la SIC a nivel nacional, que mejoran las características de las diferentes mezclas asfálticas que se producen en el país, aumentan la vida útil del ligante asfáltico y favorecen el buen desempeño de la carpeta asfáltica. La ultima patente concedida el 30 de Enero de 2014, fue presentada el pasado 21 de Agosto de 2013 vía PCT y se encuentra actualmente en trámite.

Mantenerse a la vanguardia en los aspectos relacionados con los asfaltos y pavimentos, ha hecho de la Corporación, una institución de apoyo al sector responsable de la construcción y conservación de vías con pavimentos flexibles, mediante la estandarización de pruebas de caracterización de materiales y alto nivel de confiabilidad de los resultados. Para ello, cuenta con un laboratorio de Asfaltos y Mezclas Asfálticas, dotado con modernos equipos y continuo monitoreo de funcionamiento, reconocido por primera vez como Laboratorio acreditado dentro del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología, el 19 de Junio de 2001 según resolución 20169 emanada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Actualmente mantiene la certificación bajo la norma ISO 9001:2008, en la prestación de servicios de Laboratorio, fabricación de Aditivo y Formulación, Gestión, Ejecución y Evaluación de Proyectos de I+D+i.

Redes de Conocimiento

Red Nano

SOCIOS

SECTOR ACADÉMICO

uis uptc
javeriana upb
escuela cauca

SECTOR PÚBLICO

ecopetrol
santander sena

SECTOR INDUSTRIAL

mpi incoasfaltos
grodco concrescol
sika tecno
Mina San Pedro LTDA

 

Redes Sociales

Facebook  Twitter  Instagram
 
 
 

Ubicación

Km. 2 Vía al Refugio Sede UIS, Guatiguará
Piedecuesta / Santander / Colombia

Teléfonos:   (+57 7) 6551399 - (+57 7) 6970697